¿Qué es el branding?

El branding también conocido como gestión de la marca, está compuesto por un conjunto de acciones relacionadas con el posicionamiento y los valores de una marca. El objetivo es influir en la decisión de la compra del consumidor con acciones y mensajes conscientes e inconscientes.

Es el proceso de construcción de una marca con todos los aspectos que intervienen en este proceso.

Y como ya se sabe construir una marca es mucho más que elegir un nombre chocante y diseñar un logotipo. A través de la marca, los usuarios perciben una imagen válida en términos de calidad, fiabilidad y unicidad, es lo que te diferencia de la competencia.

El branding es el puente que conecta a una marca con el consumidor.

El desarrollo global de todos los elementos tangibles e intangibles que rodean a una marca con el fin de enmarcarla en un posicionamiento será clave. La imagen corporativa, los colores corporativos, la identidad visual, las normas de estilos y la línea de comunicación empleada por la empresa. Todas las acciones van a influir en los valores de la marca y crearan su carácter. Al final todo esto desarrollará el branding que extenderá la marca en el mercado posicionándola como un referente y ubicándola en la mente del consumidor.

Es importante destacar que cada persona entiende una marca de una manera diferente dependiendo de sus circunstancias, su contexto social, económico, cultural y sobre todo su experiencia con la compañía que tiene detrás. Este es el motivo más importante por el cual el branding se hace clave para cualquier empresa independientemente del sector al que pertenezca o el tamaño de la misma.

El branding está compuesto por cinco elementos:

1.- El Naming

2.- Identidad corporativa

3.- Posicionamiento de marca

4.- Lealtad de marca

5.- Construcción de marca

¿Por qué es importante el Branding?

En la actualidad, la competencia entre las empresas es cada vez mayor, los productos son cada vez más similares y es necesario que la empresa sepa diferenciarse en un mercado de competencia perfecta. Es así, que la clave de los negocios está en el branding, es decir, en el poder de la marca como elemento diferenciador. Esa diferencia se ve reflejada en la parte intangible de la empresa que es su valor, credibilidad y singularidad de su marca. La marca de una empresa cuenta una historia, una experiencia por parte del cliente, que acaba por transmitirle una emoción.

El branding se ha consolidado como un elemento necesario para cualquier empresa, ya que es una manera para consolidar la marca, y conseguir prestigio y reconocimiento.

¿Qué plan de acción se debe seguir?

El objetivo principal del branding es dar a conocer la marca de la empresa en el mercado, posicionarla y ubicarla en la mente de los consumidores con un objetivo final de incrementar ventas.

Es necesario comenzar con el desarrollo de un plan de marketing, donde se especifique las acciones que se llevarán a cabo para dar a conocer la marca, teniendo en cuenta el diseño de la marca y los canales para darla a conocer. Una buena estrategia de branding costa de unos conceptos que se debe de desarrollar para que el usuario visualice nuestros productos o servicios y piense en ella, entre ellos están:

Mostrar los valores de la marca.
Generar credibilidad y confianza.
Fortalecer la identidad de sus productos o servicios.
Diferenciarse de la competencia

Toda la comunicación que se va a desarrollar girara en torno al plan estratégico que se realizo.

Tipos de branding:

Branding corporativo: Es el branding enfocado a marca de cualquier tipología. 
Branding personal: Se centra en trabajar la marca personal. 
Employer branding: Se trata de trabajar la marca para los empleados, estos pueden ser grandes embajadores de la marca. 

CASO DE ÉXITO:

En mi trayectoria profesional tengo varios casos de éxito, pero a la hora de escoger uno entre todos los que se pueden enseñar, mi favorito es: CHOSCO DE TINEO IGP

Comenzamos nuestro trabajo en 2019 partíamos de unas ventas anuales de 43.000 piezas vendidas. Hemos cerrado 2024 con una ventas casi duplicadas y 80.000 piezas vendidas.